Después de las escandalosas declaraciones de francisco santos, bastante espontáneas por cierto, se queda en el ambiente una especie de duda, a que esta jugando santos?
Juan Manuel Santos esta jugando a lo que siempre ha sido, la ovejita con piel de cordero, contrario a lo que muchos furibistas piensan, en efecto, el uribismo no ganó las elecciones presidenciales, les daré un ejemplo: en Antioquia, la primera maquinaria politica del uribismo, todos andan con mal genio, porque, según santos, el ministro designado Juan Camilo Restrepo es la cuota antioqueña dentro de su gabinete, esto molesta a los uribistas antioqueños en cuanto a que en primer lugar, dicha persona no es uribista sino todo lo contrario, y en segundo lugar, los antioqueños esperaban una participación acorde con su importancia en el contexto nacional y en el uribismo en general. Ese es un ejemplo importante de lo que sucede, la gran realidad es que el uribismo aun no se ha sentido a plenitud, ni siquiera representado de correcta forma dentro del nuevo gabinete, el cuento de la unidad nacional ha servido para opacar el uribismo, de una forma inteligente, hay que aceptarlo.
Pero no olvidemos, Uribe hizo algo parecido en su momento para apartarse del partido liberal, entre otros, Uribe se alió con partidos mafiosos: como convergencia liberal y reunió toda una serie de lagartos de diversa calaña, muchas veces ilegal, Uribe traiciono en su momento la base que lo llevo al poder y eso mismo esta pasando ahora, no debería tampoco asombrarnos, es la historia política de este país. Francisco Santos ahora se siente mal, indignado, incluso hasta el punto de decir que su seguridad y la del presidente peligran con vargas lleras en el poder ministerial, su lenguaje por demás, es bastante mafioso, es bastante indignante, como exigiendo el cumplimiento de un pacto de sangre (los pactos de sangre solo ocurren en las mafias, como dice claudia López), y llamando a otros como traidores y hasta enemigos. Se nos vendrá entonces una nueva guerra política entre el uribismo de base y la unidad nacional de santos?
Ahora bien, Santos no dejará que Uribe gobierne en cuerpo ajeno, se espera una turbulencia política que ocurrirá dentro de un tiempo (probablemente 1 año o 2) el uribismo de base algún día reaccionara y algo hará al respecto. Todo este tema además es muy importante porque se vienen muchas investigaciones judiciales contra el uribismo de base y … si será verdad que santos defienda a capa y espada a dicho uribismo de base cuando eso pase?, yo creo que lo hará de manera moderada, pero no aplicara practicas mafiosas para hacerlo y sin esas practicas mafiosas en contra de las instituciones judiciales, muchos de los futuros investigados del uribismo de base tendrán problemas al respecto.
Al final de cuentas, con Vargas Lleras se espera la implementación de muchas buenas propuestas que este tuvo en la campaña presidencial, se espera un revolcón en el sistema judicial, porque aun con la nueva ley 1395 es insuficiente, se espera una reforma al asunto de las tierras y los procesos de extinción de dominio y así un sin fin de temas que ayudarán mucho al país, a pesar de todo, yo confío en la buena labor que pueda hacer Vargas Lleras al frente de dicha cartera. Aquí el único perdedor realmente es el uribismo de base, porque Santos y Vargas Lleras ganan con esta designación.